FSC-CCOO aprueba una potente agenda sindical

El Consejo federal de FSC-CCOO se solidariza con la redacción de Charlie Hebdo. Madrid, 15.01.15. Archivo FSC-CCOO

Los días 14 y 15 de enero se celebró en Madrid el Consejo federal de la FSC, en cuya reunión ordinaria se abordaron, como puntos del orden del día, el informe general, el balance económico 2013, el presupuesto 2015 y el documento de “Medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO”.

En el Informe general al Consejo de la FSC, que se aprobó después de 26 intervenciones con 85 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, se hace un extenso repaso del contexto actual en los elementos centrales de debate sindical, especialmente en aquellos especialmente afectados por nuestro trabajo como sindicato: personal público, derechos laborales, Presupuestos Generales del Estado para 2015, luchas y conflictos sectoriales de especial repercusión en los que interviene la federación o actuaciones frente a procesos legislativos que son especialmente agresivos con los derechos y libertades.

El informe insiste en que, frente a la propaganda gubernamental que señala el fin de las políticas de ajuste y recortes, siguen adelante los compromisos de merma de derechos y reducciones, señalándose en el texto que “aunque el ajuste de las cuentas públicas procede de actuar sobre el gasto y sobre los ingresos públicos, el impacto de las medidas adoptadas por las Administraciones desde 2012 o las previstas hasta 2016 se orienta, en mayor medida, al recorte de gastos, consolidando la situación de debilidad del sector público en España”, lo que no hace presagiar ningún tiempo de bonanza para trabajadoras y trabajadores.

Se debatió sobre la recuperación de la centralidad del trabajo y, por lo tanto, del papel del sindicato en la formación de la sociedad actual

Asimismo en el documento se alerta sobre los intereses legislativos del Gobierno, que “afronta el último periodo de sesiones completo de la legislatura sin poder abordar ya nuevos proyectos de ley que requieran una tramitación completa y compleja, por lo que tiene previsto aprobar los proyectos que se han visto en alguna ocasión por el Consejo de Ministros y, sobre todo, desencallar los atascados en las Cortes“. Esto requerirá todo la atención y esfuerzo para neutralizar aquellos aspectos negativos que el sindicato debe rechazar.

El informe presta una especial atención a la importante concentración de delegadas y delegados venidos de todo el Estado, reunidos en Madrid el 19 de noviembre y pertenecientes al conjunto del sector público estatal, lo que supuso un reforzamiento del compromiso de CCOO con la defensa de los servicios públicos y las reivindicaciones de las personas que prestan su servicio en ellos.

Igualmente incide en que es determinante operar sobre el gasto público, sobre el que hasta 2016 está previsto proseguir con el “recorte de gastos consolidando la situación de debilidad del sector público en España”, lo que requiere seguir adelante con las campañas de defensa de lo público, incrementando las actuaciones sindicales y ganando alianzas sociales para restituir derechos y servicios que han sido destruidos, deteriorados o simplemente orientados a la obtención del más puro beneficio especulativo empresarial.

Afiliación y elecciones sindicales
El Consejo federal tuvo conocimiento de la situación del empleo en los diferentes sectores federales y del estado de las elecciones sindicales, que en términos globales vienen consolidando el espacio federal, con ligeras mermas que se observan hacia expresiones corporativas situadas a la derecha de nuestra identidad sindical. Al mismo tiempo, el diferencial que nos separaba de UGT se viene reduciendo, lo que “aún mostrando una tendencia positiva, es claramente insuficiente para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, tomando como referencia la finalización del periodo de concentración”.

El análisis del estado afiliativo indica que la caída que se ha producido en el momento cumbre de la crisis económica se ha desacelerado, sin conseguir todavía revertir la pérdida de afiliación en cifras absolutas. Al finalizar 2014, la FSC contaba con 210.977 personas afiliadas, lo que nos consolida como la primera federación en la Confederación Sindical de CCOO.

Intervenciones
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se despliega en sectores estratégicos de la economía. Tiene una amplia actividad sindical, una gran proyección internacional y está presente en todos los procesos laborales y sociales que afectan a la sociedad española, tal como se puso de manifiesto en la inmensa mayoría de las intervenciones de las personas que tomaron la palabra en el Consejo.

Estas personas, que coincidieron mayoritariamente con los contenidos del informe, aportaron criterios y propuestas de mejora, entre las que se pueden citar: la necesidad de elaborar propuestas de modelo de Administración conforme a la identidad de CCOO; seguir haciendo políticas en defensa del medio ambiente y por la sostenibilidad; mantener y extender la pelea contra los diferentes tratados internacionales, como por ejemplo el TTIP, y actuar coordinadamente en los espacios internacionales para ello; profundizar en la nueva realidad política que se está abriendo, con compromisos específicos sobre renta mínima; nuevos desarrollos democráticos y de construcción de la opinión del sindicato desde las secciones sindicales a los máximos órganos; visibilizar al sindicato y sus propuestas con mensajes claros y orientados a los problemas de la gente trabajadora como el empleo, los salarios, la negociación colectiva, etc.

También plantearon el establecimiento de un compromiso más activo y militante en la intervención en los centros de trabajo, explicando lo que hacemos en beneficio de la clase trabajadora, a la ofensiva y sin complejos; implicarse en la extensión de las políticas de CCOO y en su difusión y traslado a los centros de trabajo, como por ejemplo con la firma del último acuerdo suscrito en diciembre; la oposición a los intentos de reducción de los derechos y libertades públicas, como las que se articulan con la ley mordaza, a la limitación del derecho de huelga o a partir de los atentados terroristas de Francia.

Las personas participantes en el Consejo condenaron el brutal atentado contra la redacción de Charlie Hebdo y quisieron mostrar su solidaridad con los afectados. En el informe aprobado se incide en que “no se trata solo de reivindicar el papel que deban de jugar unos medios de comunicación independientes, la libertad de expresión y la libertad de prensa en una sociedad democrática, ya que en este momento existen graves riesgos de que, tomando como pretexto este brutal atentado, se pretenda poner de nuevo en la agenda el falso debate de seguridad frente a las libertades civiles, con el único objetivo de recortar éstas, empobreciendo aún más la democracia”.

En definitiva, una deliberación muy profunda sobre la recuperación de la centralidad del trabajo y, por lo tanto, del papel del sindicato en la formación de la sociedad actual, debatiendo hacia afuera y con la voluntad de integrar a todas las opiniones que defienden nuestro proyecto sindical, con más espacios para la reflexión y la participación de las personas afiliadas. Todo ello redundará en la mejora de la organización del sindicato, que va a ser más transparente, flexible y abierta, tal como se acordó en el último Consejo confederal.

La fase de debate del Informe general concluyó con el resumen de Javier Jiménez, secretario general de la FSC, en el que incorporó la importancia de tener una posición en los temas relacionados con la energía, presididos por la sostenibilidad y la oposición al fracking; profundización en lo relativo a la oposición al TTIP; necesidad de que toda la organización esté orientada a la negociación colectiva y el tratamiento de los problemas de las personas trabajadoras como una seña de identidad irrenunciable de las Comisiones Obreras; seguir adelante con las reivindicaciones y cambios para la mejora de la correlación de fuerzas, que vuelva a situar a las fuerzas del trabajo en la centralidad del discurso político; y avanzar en nuestros compromisos desde la identidad que nos hace necesarios y visibles, que nos proyecta como una realidad incuestionable.

Otros documentos
El presupuesto para 2015 también fue debatido. Unas cifras que se elaboran para impulsar la acción sindical del conjunto federal, con pleno respeto de las normas legislativas que han introducido cambios y obligaciones a las que adaptar la organización. Fue aprobado con 72 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Asimismo, la aproximación al debate sobre el documento confederal de “Medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO” se hizo como introducción a las ideas expuestas en el borrador, que será tratado posteriormente en una reunión del Comité federal de la FSC el próximo 12 de febrero. En dicha reunión confluirá toda la discusión que se produzca en nuestra federación y las aportaciones que se hagan, para, en la reunión del citado órgano, proceder a la elaboración final de la posición de la FSC, que será trasladada a la Confederación Sindical de CCOO.

Igualmente se aprobó una resolución por la que la FSC-CCOO insta a la Junta de Andalucía a acatar de inmediato las sentencias del Tribunal Supremo y readmitir a las y los 800 agentes de desarrollo local que prestaban sus servicios en los extintos consorcios UTEDLT.