Principales líneas de actuación para los próximos meses

Del contenido del Informe general aprobado en el Consejo, se desprenden tareas y responsabilidades que se deberán acometer en los próximos meses y que, de nuevo, serán objeto de evaluación y valoración en el próximo informe.

Se ha realizado un primer trabajo de evaluación del grado de cumplimiento y evolución de los acuerdos alcanzados en el II Congreso. Para cada objetivo resultante de este primer análisis, se realizarán planes de trabajo específico donde se recogerán las medidas a desarrollar para su cumplimiento efectivo y la constitución de grupos de trabajo para su desarrollo:

– Continuar el trabajo planificado en materia de elecciones sindicales y afiliación. Integrar la acción sindical con el desarrollo organizativo y el proceso electoral.

– Impulsar el papel de la negociación colectiva como eje central de la función del sindicato.

Tras el plenario confederal de Acción Sindical que se celebrará el próximo día 5 de febrero, deberemos establecer las acciones concretas a desarrollar en nuestro campo específico de intervención sindical.

Además, convocaremos una jornada específica para establecer pautas y criterios de actuación sindical y, de otro, articular la posición sindical en estas materias ante el proceso de elecciones municipales y autonómicas, que luego se deberán traducir en compromisos concretos que demandar a las diferentes candidaturas.

– Establecer la comunicación como estrategia transversal de la acción sindical.

– Impulsar el cambio en la transparencia y rendición de cuentas en la organización.

– Fijar la importancia de lo público en el discurso general del sindicato. Lo público como derecho de ciudadanía. Área Pública.

– Aumentar y consolidar los vínculos con la afiliación y su participación. Incrementar la participación en la toma de decisiones.

– Abordar el nuevo modelo sectorial y subsectorial con anterioridad a la celebración de nuestro III Congreso.

– Desarrollar y aplicar las medidas derivadas de las conclusiones del debate sobre las medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO.

– Desarrollar y aplicar las propuestas derivadas de la auditoría de gestión y procedimientos, y del análisis de otras variables como gastos comunes, servicios jurídicos y compensación de gastos por asistencia a reuniones o convocatoria de movilizaciones.

– Desarrollar la formación de cuadros y las acciones dirigidas a la mayor participación de personas jóvenes en la organización. Fortalecer el trabajo de las secciones sindicales.