Resolución sobre los despidos en los consorcios UTEDLT

El Consejo federal aprobó una resolución en la que insta a la Junta de Andalucía a acatar de inmediato las sentencias del Tribunal Supremo y readmitir a las y los 800 agentes de desarrollo local que prestaban sus servicios en los extintos consorcios UTEDLT.

Votaciones en el Consejo federal de FSC-CCOO. Madrid, 14 y 15.01.15. Archivo FSC-CCOO

En septiembre de 2012, la Junta de Andalucía disolvió los 98 consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo de Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT). Esto supuso que 800 agentes de Desarrollo Local fuesen despedidos por la aplicación de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Las demandas judiciales interpuestas y llevadas hasta últimas instancias nos han llevado a más de 50 sentencias del Tribunal Supremo que dictaminan todas ellas la nulidad del despido por fraude de ley por desviación de poder. Cada día que pasa sin que la Junta de Andalucía acate la sentencia, nos supone a los andaluces 70.000 €.

La Administración andaluza, en reiteradas ocasiones, ha hecho público la intención de no asumir la sentencia, que dictamina la readmisión del personal despedido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como queda reflejado en la Ley 1/2011 de 17 de febrero de reordenación del Sector Público Andaluz.

Por todo ello, el Consejo Estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía resuelve:

– Instar a la Junta de Andalucía a acatar de inmediato las sentencias del Tribunal Supremo y readmitir a los 800 agentes de desarrollo local que prestaban sus servicios en los extintos consorcios UTEDLT.

– Que dicha readmisión se haga de acuerdo a lo establecido en las sentencias del Tribunal Supremo y a la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz.

– Que se acuerde la consolidación de esas plazas en la RPT correspondiente del SAE y se proceda a su cobertura mediante los procedimientos reglamentarios cuando las disposiciones presupuestarias lo permitan.