Consejo Federal: buen trabajo sindical y muchas iniciativas

Consejo Federal de FSC-CCOO. Madrid, 25.06.15. Archivo FSC-CCOO

El Consejo Federal de FSC-CCOO se reunió los días 25 y 26 de junio en Madrid para conocer la actividad realizada en el primer semestre del año, analizar la situación política y social del país, evaluar el trabajo desarrollado en los últimos seis meses y perfilar la propuesta de enfoque y trabajo sindical hasta finales de año.

El informe general presentado por Javier Jiménez, secretario general de la Federación, fue expuesto y debatido a lo largo de la tarde del 25. Trata sobre la situación actual en el ámbito de intervención del sindicato, la agenda de reformas que sigue implementando el Gobierno, el valor que cobra la defensa de lo público, la defensa del derecho a la negociación colectiva del empleo público y la pelea sostenida por la recuperación de los derechos arrebatados por la actuación legislativa del Gobierno.

Javier Jiménez, secretario general de FSC-CCOO. Archivo FSC-CCOO

Un tema que mereció un trato destacado fue el análisis de la acción legislativa del Gobierno, que tiene en el Parlamento en torno a 20 leyes que afectan de forma directa a lo que es el mundo laboral que atiende la Federación. Leyes que supondrán, de ser aprobadas en su redacción actual, un serio varapalo político para lo que son los intereses de las personas que representamos, puesto que cambiarán de forma severa lo que es hoy la configuración de muchas administraciones y servicios al impactar directamente de forma negativa sobre el sector ferroviario, los ámbitos de regulación jurídica y administrativa del sector público y las administraciones públicas, y otras que, aunque no tienen esta relevancia, empeorarán las actuales condiciones de prestaciones de los servicios públicos a las personas, pese a que se presenten como modificaciones de mejora legislativa.

El Gobierno ha promovido la declaración del verano como periodo hábil para la celebración de sesiones, llegando incluso a plantear la presentación y tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

En la exposición se prestó una especial atención al papel que juega la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en la actual situación de crisis y constantes reformas laborales. Además de suponer una enmienda a las medidas de contrarreforma laboral en el ámbito de los sectores privados, debe extenderse en su proyección hacia las empleadas y empleados públicos, puesto que tiene que servir para «dinamizar un proceso real de negociación en la Mesa General de las Administraciones Públicas, ya que ahora es también el momento para el empleo público y la recuperación de derechos».

Se repasaron importantes procesos de trabajo sindical, como los promovidos por el SAE para lograr la convocatoria de la Mesa AGE, los que han tenido como objetivo revertir las medidas del Gobierno privando a los funcionarios y funcionarias de una parte de las prestaciones y atenciones de MUFACE, el estado del proceso abierto para emprender la jubilación anticipada de los policías locales y autonómicos, o la conflictividad que se está produciendo en varias empresas por la negociación colectiva, como son los casos de Correos, el grupo empresarial Renfe-Adif, Telefónica y otros. Se hizo una una mención especial a la firma de los convenios estatales de Artes Gráficas e Intervención Social. Este último, el primero que se logra firmar y que regula las condiciones de las personas que trabajan en el sector.

Elecciones sindicales, afiliación, transparencia
Se presentó al Consejo un detallado y exhaustivo informe sobre elecciones sindicales y afiliación, reseñando que contamos en la actualidad con 18.140 delegadas y delegados, un notable 32,72%, que supone una ligera pérdida de representación con respecto a hace cuatro años, lo que se deberá recortar en el semestre que queda de procesos electorales.

Consejo Federal de FSC-CCOO. Madrid, 25.06.15. Archivo FSC-CCOO

En afiliación, la tendencia a contener de forma neta el número total de afiliaciones a la FSC-CCOO continúa, con 209.304 afiliadas en la actualidad, proponiendo el informe que a lo largo del año el balance neto suponga la consolidación definitiva de la tendencia al mantenimiento del número total de afiliadas y afiliados.

La transparencia de la organización en sus números y actuaciones, la rendición de cuentas, el apoyo al debate confederal del pasado 4 de marzo, que aprobó el Código de Conducta de CCOO, también centró una parte del debate federal.

Balance de la actividad y propuestas
Formación, documentos e informes sobre «Economía colaborativa», «TTIP y su afectación a los servicios públicos», «Diversidad sexual en la acción sindical», la campaña «El aborto, un derecho humano», participación en foros internacionales, seminarios, elaboración conjunta con la Federación de Industria de un documento y negociación de un compromiso en materia de acciones clave para el desarrollo de la industria en nuestro país, o la nueva celebración de la Escuela Federal de Juventud.

Todo esto es parte del trabajo desarrollado por la Federación que, como puede verificarse en el informe, ha desplegado una intensa actividad en unos meses muy marcados por el calendario político, que sepulta la presencia de las trabajadoras y trabajadores en el centro del debate social pese a los esfuerzos, movilizaciones y auge de la intervención de CCOO en nuestros ámbitos de presencia.

Las líneas de actuación para los próximos meses pasan por continuar con el trabajo de elecciones sindicales y afiliación, aspectos a los que se presta una especial atención y que hay que reforzar; el seguimiento y desarrollo de los nuevos gobiernos autonómicos y locales; y el encaramiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. Archivo FSC-CCOO

Otras líneas de actuación son la negociación colectiva y la recuperación de los derechos arrebatados en el ámbito de lo público; el establecimiento de criterios de actuación sindical ante los procesos de rescate de la gestión de servicios públicos que adopten las nuevas administraciones; y los objetivos que debemos trasladar a los diferentes partidos que concurran a las próximas elecciones generales, en defensa de lo público y por una democracia de calidad.

Finalmente, se apuesta por aumentar y desarrollar nuevos vínculos con la afiliación, fomentando la participación, lo que ya se está desarrollando con éxito en diferentes organizaciones de CCOO.

El informe, que contó con 25 participaciones en el debate, fue aprobado por 71 votos y contó con 5 abstenciones.

Por parte de la Comisión Ejecutiva Confederal asistió el compañero Ramón Górriz.

Ver documento:
Informe general al Consejo Federal. 25.6.15