CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas

CCOO, primer sindicato de las AA.PP.

A fecha 7 de julio de 2015, se han celebrado ya más del 90% de todos los procesos electorales en el ámbito de las Administraciones Públicas. Con los datos existentes, se puede afirmar que CCOO sigue siendo el primer sindicato en las Administraciones Públicas.

Todo Estado social moderno, que integra tareas, responde a demandas ciudadanas, ampara y protege derechos, impulsa la economía como un valor colectivo, procura la cohesión de las personas que lo pueblan y se dota de una estructura estable, solvente y adecuada a las circunstancias, las ideas de progreso y mejora que reclaman las personas, tiene que gozar de un importante aparato técnico, administrativo, desarrollado, extenso y que esté en condiciones constantes de atender a la población.

Esta idea básica de Estado se corresponde con un modelo de Administración Pública que está razonablemente bien incardinada en la Constitución, que atiende a las personas en diferentes ámbitos competenciales y que se despliega para que las personas tengan calidad de vida, garantías de derechos de ciudadanía, atención y desarrollo cívico.

En los últimos años, diferentes gobiernos en todos los estamentos administrativos, fuertemente espoleados por los intereses del capital privado, han venido desarrollando una feroz campaña contra las empleadas y los empleados públicos, atacando sus competencias, negando su eficiencia, restándoles valores, diluyendo sus funciones y menoscabando su capacidad para ejecutar su trabajo, además de culparles ante la sociedad como uno de los agentes que han provocado la crisis económica.

El Gobierno de Rajoy ha manifestado especialmente una inusitada agresividad con estos colectivos, que de momento se saldan con cientos de miles de despidos. Desde enero de 2011 a enero de 2015 ha habido un descenso en los datos del Registro Central de Personal de 125.000 empleados públicos (el registro sólo contempla el personal funcionario y laboral, no el personal con contratos de duración inferior a seis meses).

Según la EPA, en ese mismo periodo se perdieron 400.000 empleos. Esta diferencia se debe a que la EPA recoge todo el empleo público y el Boletín del Registro Central de Personal no incluye los contratos de duración inferior a seis meses ni el eventual.

Además han ejecutado privatizaciones de servicios, tareas y desempeños; ha operado la presión mediática azuzada por el poder político conservador y orientada a debilitar los servicios públicos, especialmente los prestados por empleados públicos; y como colofón, han reducido los derechos de representación laboral, participación y negociación colectiva.

En definitiva, el Gobierno ha impuesto un régimen de decretazos y limitaciones que ha venido encontrando el rechazo activo y beligerante de una parte sustancial de trabajadoras y trabajadores a través de su participación en huelgas generales, parciales, sectoriales, movilizaciones, concentraciones, pronunciamientos y presentando miles de candidaturas en las elecciones sindicales que, transcurridas las celebradas en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), vuelven a colocar a CCOO como el primer sindicato en las Administraciones Públicas.

Así han chafado la estrategia del Gobierno del PP de proteger e impulsar a los que se esconden tras sus promesas y se niegan a pelear activamente por los derechos de todas las personas trabajadoras de las Administraciones Públicas.

Elecciones sindicales
A fecha 7 de julio de 2015, se han celebrado ya más del 90% de todos los procesos electorales en el ámbito de las Administraciones Públicas. Con los datos existentes ya se pueden extraer conclusiones sobre las condiciones de representación que cada sindicato tendrá en los diferentes ámbitos de presencia y actuación, estando en condiciones de señalar las composiciones de las diferentes mesas que representan a las personas que desarrollan su trabajo en el ámbito de las distintas Administraciones Públicas.

El resultado electoral de las elecciones en todas las administraciones y que por tanto determina la representatividad en esta mesa ha variado muy poco respecto a 2011. CCOO sigue siendo el primer sindicato en las Administraciones Públicas en el conjunto del territorio nacional, seguido muy de cerca por UGT.

CCOO cuenta con 8.353 delegados electos, mientras que CSIF, sindicato que pretende disputar mediáticamente la hegemonía a CCOO, tiene en la actualidad poco más de la mitad (4.371).

El resultado otorga a los sindicatos de clase y confederales prácticamente el 80% de la composición total de la Mesa. El sindicato corporativo CSIF no llega a ostentar el 20% del total de la representación, perdiendo respecto al año 2011 casi un punto porcentual, lo que le vuelve a situar como tercera fuerza sindical en las preferencias de las trabajadoras y trabajadores públicos.

Ver documento:
El tiempo del empleo público