Las cosas por su nombre: asesinato

Cartel 7N FSC-CCOO
facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Cada mes hay nuevos casos de asesinatos por violencia de género. En cada nuevo caso, los medios de comunicación hablan del suceso como si la mujer hubiese muerto por no se sabe qué circunstancia extraña… El objetivo parece no ser otro que el de evitar llamar a las cosas por su nombre: ASESINATO.

25n_anaAna Sánchez
Secretaria de Mujer y Estudios de FSC-CCOO
Año tras año los datos nos estremecen, pero tenemos la sensación de que la sociedad se ha acostumbrado a las cifras y las interioriza porque solo son números. Este año van 41, el año pasado fueron 56 y el anterior 63… ¡pero no tienen cara!

Cada vez que esto sucede, vemos como las y los representantes de los diferentes partidos políticos hacen declaraciones de condolencia y denuncia o pidiendo pactos de Estado contra la violencia de género en los medios de comunicación o manifestando que la violencia de género sigue siendo una prioridad del Gobierno (como si alguna vez lo hubiera sido).

Algo debe estar fallando cuando el número de asesinadas sigue creciendo

Este verano, al igual que en años anteriores, las cifras han aumentado en un corto espacio de tiempo. Dicen las personas expertas que esto sucede como consecuencia de la mayor convivencia durante las vacaciones. Sea por la razón que sea, lo cierto es que en verano las matan a ellas y a sus hijas o hijos, o solo a las criaturas, porque su objetivo es acabar con ellas aunque sea en vida.

Algo debe estar fallando cuando el número de asesinadas sigue creciendo. Y por esta razón y ante esta situación, después del verano la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO propuso a la Comisión Ejecutiva la creación de un grupo de trabajo sobre violencia de género. En la FSC se integran sectores como los de Justicia, Administración Local o Autonómica y colaboramos con asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que disponemos de personas que pueden y tienen mucho que decir sobre deficiencias o carencias del proceso de atención de una mujer o menores víctimas de violencia. Nadie mejor que quien está día a día viendo estas situaciones para hacer propuestas que mejoren actuaciones, procedimientos, o incluso que propongan modificaciones legislativas en aquellas disposiciones que consideren oportunas.

El objetivo de este grupo de trabajo es la elaboración de un documento con propuestas de mejora del procedimiento de atención a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos. Propuestas de personas que viven la situación día a día, propuestas objetivas y reales, no supeditadas a un periodo electoral en el que todo vale.

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail