La importancia de la concienciación de la juventud

Campaña FSC-CCOO Violencia de género
facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

En el marco del “Plan de sensibilización y prevención de la violencia de género” de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se propone como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género.

Antonio Muñoz
Secretario de Formación de AUGC – Cádiz
Entre los datos recabados, destaca que la tasa de mujeres maltratadas “bate récord” en la franja de menores de 34 años, y, entre los grupos de edad, sobresale el importante aumento del número de víctimas de violencia de género en las menores de 18 años. Sin embargo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) detecta que “la población adolescente no se identifica cuando se habla de violencia de género, considerándolo algo lejano, que sucede en relaciones y parejas adultas”, aunque los datos son alarmantes.

El porcentaje de mujeres que ha sufrido maltrato alguna vez en su vida representó el 10,7% de la muestra de la Macroencuesta de 2011, donde además son las mujeres de entre 25 y 29 años y las de 40-44 años las que declaran haber sufrido maltrato con más frecuencia.

La Fiscalía de Menores alerta de que aumentan las causas judiciales por razones de violencia de género en adolescentes de entre 15 y 17 años

Por otra parte, el informe ”Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes”, presentado en 2011 por la Universidad Complutense y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ponía de manifiesto la perpetuación de comportamientos violentos en las relaciones de pareja entre los adolescentes. Una de cada diez chicas dijo haber vivido situaciones de maltrato y un 13% de los chicos reconoció haber ejercido dichos comportamientos con las chicas. A ello se añade que una de cada diez universitarias reconoce haberse sentido obligada a conductas de tipo sexual en las que no quería participar o han visto difundidos mensajes, insultos o imágenes por internet sin su permiso. El ciberacoso es una nueva forma de ejercer violencia y ante ello las jóvenes son las más vulnerables. La Fiscalía de Menores alerta de que aumentan las causas judiciales por razones de violencia de género en adolescentes de entre 15 y 17 años. Y sin embargo, ¿qué se hace frente a esta realidad? Se suprime la asignatura de educación para la ciudadanía y se aprueba una ley tan regresiva como la Ley Wert.

Por ello, AUGC propone acercar a las y los agentes de la autoridad a la juventud —para ganarse su confianza— mediante reuniones, charlas y ponencias en los centros escolares y juveniles, potenciando el ya existente Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, ya que existe rechazo por parte de la juventud a acercarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además del desconocimiento y falta de información del procedimiento policial y sus derechos, así como las medidas y recursos a disposición de las víctimas de violencia de género.

Con estas actividades se podrán percibir los indicadores de detección del maltrato, sus mitos y falsas creencias que pesan sobre las mujeres adolescentes, y hacer hincapié y analizar profundamente el maltrato en las redes sociales y el control mediante el abuso de las nuevas tecnologías, que son cada vez más visibles en las últimas denuncias presentadas por las jóvenes.

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail