Javier Jiménez, elegido secretario general de FSC-CCOO

Ignacio Fernández Toxo felicita a Javier Jiménez por su elección. Girona, 28 de noviembre de 2014. Archivo FSC-CCOO

El pasado 28 de noviembre, la FSC-CCOO celebró un Consejo federal extraordinario convocado por la dimisión de Enrique Fossoul como secretario general debido a problemas de salud. En ese consejo, máximo órgano entre congresos, la FSC-CCOO eligió a Javier Jiménez como nuevo secretario general.

Como es conocido, lamentablemente Enrique Fossoul falleció tres días más tarde durante una intervención quirúrgica. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto con el resto de sus compañeras y compañeros, reiteraron en su despedida el agradecimiento sincero al trabajo realizado por Enrique durante sus cerca de 40 años al servicio del sindicato y su compromiso con los derechos de la gente trabajadora, tal y como hicieran en el transcurso del Consejo extraordinario.

Enrique Fossoul ocupaba la secretaría general de FSC-CCOO desde marzo de 2009, cuando fusionaron la Federación de Comunicación y Transporte con la de Servicios y Administraciones Públicas, creando la primera federación de CCOO. Fue reelegido en el 2º Congreso de FSC-CCOO, celebrado en 2013, en el que Javier Jiménez se incorporó de nuevo a la federación, tras dedicarse los cuatro años anteriores a la Secretaría confederal de Política Sectorial de CCOO. Hasta este Consejo extraordinario, Jiménez desarrolló su labor como secretario de Política Sindical y Coordinación de la Dirección de FSC-CCOO.

El Consejo aceptó la candidatura de Jiménez con 86 votos a favor y 9 abstenciones. Asimismo eligió a Lola Gómez Cerdán para cubrir la vacante en la Comisión Ejecutiva federal por 92 votos a favor, uno en blanco y uno nulo. Y a Pepe Fernández para incorporarse en representación de FSC al Consejo confederal por 93 votos a favor y uno nulo.

Hasta el tercer congreso de FSC, que se celebrará previsiblemente en el primer trimestre de 2017, Javier Jiménez afronta un mandato marcado por el mayor periodo de concentración de elecciones sindicales, si bien el proyecto federal es el mismo que se decidió en el último congreso.